Tacálatra es un grupo editorial fundado por la poeta Elena Flores. Este nace en 2022 con la ilusión de demostrar que la convicción de su fundadora, siendo esta que cualquier texto o expresión artística que surge en los márgenes, sean estos políticos, geográficos o de cualquier otra índole, tiene cabida dentro de la memoria de nuestra época, a pesar de que no entre dentro de la norma o del canon que otros nos imponen.

Este grupo editorial, asentado en Benagalbón, un pueblo de la Axarquía malagueña, pretende ahondar en la importancia de la cultura nacida desde las profundidades. Desde el ámbito rural queremos reivindicar la importancia de que la cultura va más allá de las grandes urbes y asumimos, a su vez, el rol de acompañar a todas aquellas personas que estando lejos de la metrópoli, aspiran a llegar hasta lo más alto sin olvidar nunca sus raíces.

Porque en Tacálatra no importan tanto los premios, ni las métricas,  sino la conciencia de amar la literatura desde su propia esencia, es decir, entendiéndola como la expresión artística de la experiencia humana desde la palabra.

Por eso y porque adoramos la mancha que se impregna en el papel una vez se imprimen las ideas que alguien se atrevió a plasmar, el grupo Tacálatra abre sus puertas a quienes aman el arte de la escritura y, a través de él, quieren dejar su propia huella en el mundo.